dimarts, 19 de desembre del 2017

Boulder La Jonquera



Esta es la primera publicación de muchas!! Este blogg se crea para dar a conocer un entorno mágico en el Alt empordà, situado en la Serra de l'Albera al norte de Cataluña, donde poder practicar la escalada en bloque (bouldering).

En este blogg encontrareis toda la información de los sectores de boulder de la zona de escalada La Jonquera, podéis consultar vídeos, fotos, eventos, reseñas y todas las noticias que iremos colgando. También  nos podéis dejar consultas o simplemente algún comentario. 

Al final del escrito encontrareis un enlace donde poder descargaros gratuitamente las reseñas que se ha currado Andreu Roget del Sector Puig del Corb , esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros!!


Aquí un poco de como empezó todo:


Todos los que alguna vez hayan circulado camino a Francia por la autopista AP7 que nos une con el país vecino, habrán podido constatar que la actividad comercial en este punto fronterizo es muy intensa, a veces desbordante, multitud de centros comerciales abastecen las ansias de « gangas » de nuestros vecinos franceses.
 Pero no es esto lo que nos atañe, si somos capaces de abstraernos de tal bullicio y levantar un poco la vista, veremos que La Jonquera, está rodeada de una preciosa zona de media montaña.

Enclavada a medio camino entre el Pirineo más Oriental y la Costa brava, frondosos bosques de alcornoques ricos en flora y fauna mediterránea que en su día sirvieron de ruta hacia el exilio de quienes, tras la guerra civil, buscaron fuera de nuestras fronteras un futuro mejor, sirven hoy de enclave perfecto para todo tipo  actividades relacionadas con la naturaleza (Caza, senderismo, BTT…)
Además de todo esto, si eres escalador, seguro que al pasar por allí has pensado: ¡Aquí tiene que haber bloques !...y efectivamente ;los hay y además muchos y muy buenos.

Hasta ahora, la escuela tiene más de 700 bloques abiertos, de cuarto grado hasta proyectos y la expansión no tiene límites, cada fin de semana se abren nuevos bloques sorprendiéndonos cada día del inmenso potencial que encierra este paraje idílico.

LOS INICIOS:

Los primeros bloques en La Jonquera se abren en 2009, de la mano de los locales : Luis Díaz, , Andreu Roget i David López.
Dichas aperturas comienzan en las zonas más cercanas al pueblo, de allí  surgen los sectores Carmanxel, Mont amour, hospital y frontier. Hoy día, estos sectores se encuentran  un poco en deshuso por la imparable expansion de la zona, pero esconden hasta 300 líneas de muy buena calidad.

Paralelamente, tras los incendios que asolaron la zona en 2012, Jordi Arabia i Pep Vilardell, dos motivados escaladores de Barcelona, abrieron durante los dos años siguientes multitud de bloques en el sector de la Joyería.

Pero lo mejor estaba por venir…


EL NACIMIENTO DEL PUIG DEL CORB


A Finales de 2013 Jordi, decide adentrarse un poco más en la montaña  para ver lo que se podía encontrar más arriba, tomando la pista que conduce a la ermita de Santa Llucia, un lugar precioso y místico que ofrece un punto de vista impresionante sobre la cadena de los Pirineos.
 El lugar, una mar de bloques de granito situado a  unos 500 m de altura, ofrece un paisaje mágico. Por el Este, se divisa el mar Mediterráneo, en el Norte se percibe el macizo del Pico Canigó, emblemática cumbre del Pirineo Catalán. El silencio lo domina todo, excepto en los días de tramontana, cuando el viento, característico de la zona, arrecia con su fuerza habitual  y te recuerda quien manda allí arriba…Es el PUIG DEL CORB.

A partir de ahí, es mucha la gente que ha puesto su granito de arena para ir mejorando poco a poco la escuela, pero mención especial merece el “curro” de los locales: Luís y Andreu, sin su trabajo de limpieza de bloques , apertura de caminos o negociaciones con los políticos, nada de esto hubiera sido posible.
Es este nuevo sector el que ofrece la mayor concentración de bloques y asegura un futuro muy prometedor a la escuela, a día de hoy, hay más de 400 líneas abiertas, pero el potencial es infinito.
En la Jonquera hay sol muchos días al año y  poca lluvia, lo que permite disfrutar de la escalada en la zona prácticamente todo el año, desaconsejándose, eso sí, el verano pues el sol “pica” bastante y se está mucho mejor en cualquiera de las innumerables playas y calas que nos ofrece esta privilegiada zona de Cataluña, el Alt Empordà.
En la actualidad y gracias a la colaboración de los citados aperturistas, ya todos trabajando juntos tras conocerse por casualidad en las fiestas del pueblo, más Aurelien Diris, que se unió a la causa en 2014 desde la vecina “Galia” y los que subimos los fines de semana a disfrutar de la escuela, cada día crece el número de placas, bolos, techos y tsunamis en los que poner a prueba tu piel.
Además, cada año,  se celebra una concentración con el fin de dar auge a la zona, los días en que se celebrará en 2017 están por confirmar, pero os esperamos a todos con los brazos abiertos, podéis seguir nuestro Facebook para estar atentos a las fechas!!


JONQUERA BLOQUERA



3 comentaris:

  1. Hola!
    Antes de todo, muchas gracias a todos por toda esta informacion en acceso libre! Somos de Perpinya y esto nos permitio descubrir esta nueva area de bloque que disfrutamos mucho al lado de la casa! Tambien, felicitaciones por el trabajo realizado alla, debe haber requerido mucha energía!!
    El fin de semana pasado, nos fuimos y abrimos/limpiamos una nueva área. Nos gustaría enviarte informaciónas y fotos. ¿Podrías darnos una dirección de correo electrónico por favor? Gracias de nuevo y que tengas una buena tarde! Julien y marie

    ResponElimina
  2. Buenas tardes julen Marie!
    Muchas gracias!
    Puedes enviarme la informacion a este correo; smets23@hotmail.com
    Si quereis quedar algun dia solo teneis q avisar y escalamos juntos.
    Saludos
    Jordi Arabia

    ResponElimina
  3. Super, muchas gracias! Terminamos las fotos y te envío todo eso. Gracias también por tu propuesta de escalar juntos, sería bueno, ¡le avisaremos la próxima vez que vengamos aquí! ¡Que tengas un buen dia! Hasta pronto

    ResponElimina